Un embarazo en la adolescencia es clasificado como de alto riesgo por las complicaciones potenciales que presentan para la salud de la madre y el bebé señaló el Doctor José Luis Ahuja Navarro, Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las madres adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 a 19 años ante un embarazo precoz corren un alto riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes, padecimientos metabólicos, desnutrición y anemia.
Lo que pone en peligro su vida ante una posibilidad de muerte materna debido a que su organismo no se encuentra completamente desarrollado para el proceso del embarazo y del parto, indicó el galeno.
Añadió que en el 2018 se registraron 912 casos con estos diagnósticos por esta razón el IMSS en Durango en coordinación de la Secretaría de Salud implementan estrategias de salud con pláticas en escuelas de nivel medio superior y superior.
Así como capacitación al personal médico, trabajo social y de enfermería, sobre metodología anticonceptiva y consejería con el fin de crear prevención y concientización en los adolescentes.