A través de un sondeo informal ciudadanos de Gómez Palacio refirieron que es mejor no empeñar o solicitar préstamos para la cuesta de enero ya que después no lo podrían pagar para recuperar sus prendas.
" Lo mejor es no endeudarse porque es muy fácil en cualquier bazar que vaya prestan, pero para pagarlo es más difícil " señaló Miguel Sánchez, trabajador asalariado.
Por su parte María del Carmen, ama de casa, aseguró que el realizar esta práctica no resuelve los problemas económicos ya que inconscientemente se adquiere otra deuda.
"Si no tienes para pagar ¿ para que te endeudas de esa manera? Es mejor conformarse con lo que tienes, porque después ¿con que vas a pagar ? para mi ¡es lo mismo! ya que pierdes lo que empeñaste y te preguntas ¿ ahora que voy a empeñar?, ¡si ya no tienes nada! " expresó.
Otros encuestados mencionaron que mejor optaron por hacer un guardadito de las prestaciones que recibieron en el mes de diciembre del 2018 y así prepararse para enfrentar o no sufrir la cuesta de enero.