Un grupo numeroso de trabajadores no titulares del Poder Judicial en Torreón insiste en no retornar a sus labores, contradiciendo la orden del Consejo de la Judicatura Federal.
El pasado lunes, grupos de resistencia de trabajadores no titulares del Poder Judicial en Torreón impidieron que jueces, magistrados y personal bajo su jurisdicción regresaran a trabajar con normalidad. Incluso, las personas que lograron ingresar a las oficinas ubicadas en el boulevard Independencia para regresar a trabajar, se quedaron encerradas adentro de la instalación porque los manifestantes cerraron las puertas del edificio con cadenas y candados.
Por otro lado, fuentes al interior del Poder informaron que hasta el momento ya hay dos órganos completos funcionando con normalidad, pero la operación al 100% del Poder Judicial en Torreón no se ha podido dar por la negación de trabajadores no titulares, es decir, personas que no son ni jueces ni magistrados, sino personal operativo, actuarios y algunos secretarios.
La circular 23/2024 girada por el Consejo de la Judicatura Federal ordena a jueces y magistrados a indicar a su personal que debían regresar a sus labores a partir del día 24 de octubre, de lo contrario se podrían imponer sanciones administrativas, tal como indica la normativa.
La circular, firmada el 23 de octubre de 2024, sigue vigente, por lo que las personas que continúen manifestadas, sin cumplir con horario de trabajo y sus actividades, empezarán a sufrir descuentos en sus salarios y a recibir sanciones conforme lo indiquen las reglas del Poder Judicial de la Federación.