La empresa Distribuidora Sabesa de La Laguna S. A. de C. V., ligada al regidor, José Antonio Gutiérrez Jardón, es una de las personas morales que figuran en el listado de contribuyentes a los que el Servicio de Administración Tributaria le condonó impuestos, publicado por el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, el ocho de octubre.
En la lista de beneficiarios de perdones fiscales durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la compañía lagunera, constituida legalmente por Julio Antonio Gutiérrez González y cuatro socios más, en 1972, obtuvo la condonación de casi seis millones de pesos en 2013.
Según las actas de la empresa, desde 2005 se le otorgaron poderes legales a Daniel y José Antonio Gutiérrez Jardón, para representar en pleitos, cobranzas y actos de administración a la persona moral, éste último apoderado fue candidato a la presidencia municipal de Torreón y es regidor por el Partido Revolucionario Institucional.
Al respecto el edil señaló que no se trata de un perdón fiscal propiamente sino del reconocimiento por parte del SAT de una incorrecta imposición de créditos fiscales que la empresa demandó legalmente.
"Tú tienes derechos de solventar con tu contabilidad con las personas que te dictaminan, de entablar un juicio, de entablar una defensa, de porqué no estás de acuerdo en ese crédito que te finca y así es, y ese es un tema normal en todas las empresas. De que yo me acuerde de un monto, como los montos que manejan ellos, lo único que en su momento pudiéramos tener, fue defender un crédito fiscal. Y se ganó."
Según información de Fundar, el Estado puede perdonar fiscalmente a un contribuyente en dos situaciones: para ayudar económicamente a la persona física o moral derivado de un desastre natural, o para que los contribuyentes se regularicen en el pago de sus impuestos y el Estado recupere una parte del adeudo.