José Luna Rioja, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis en Torreón, informó a la ciudadanía cuáles son las instancias de Gobierno que se encargan de regular la venta de oxígeno medicinal, recurso terapéutico que se ha elevado su demanda por el incremento de personas contagiadas por Covid-19 en las últimas semanas.
"Ellos requieren las empresas debidamente constituidas requieren una licencia federal que emite la Cofepris, eso es por parte de Secretaría de Salud. Por tema de seguridad ahí es competencia de Protección Civil ya sea del municipio o del Estado en tema de Seguridad."
Actualmente el costo de recarga de un tanque de 680 litros es de 200 pesos; por lo que en caso de que el precio se dispare sin justificación, no sé recargue completo o exista cualquier otra irregularidad en el servicio se debe acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor.
El funcionario estatal explicó que la Secretaría de Salud Estatal no está facultada para revisar las cuestiones de salubridad del oxígeno medicinal que se vende, a menos que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios se lo solicite.
"Aquí en estas empresas no. Aquí solamente si hubiera una denuncia formal por medio de Cofepris tendría que subirse a la plataforma de Cofepris que te acepta las denuncias y ellas valorarían si tenemos que actuar. Nosotros aquí como Secretaría de Salud podríamos ser coadyuvantes en un momento dado si tenemos la indicación de Cofepris de realizar una visita, pero ellos nos indicaron el alcance."
Hasta el momento la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios solo han solicitado a las instancias locales la revisión de empresas que se dedican a producir, envasar y distribuir gel antibacterial, para verificar que cumplan con las normas mexicanas y prevenir el riesgo de daños a la salud de los consumidores.