Este miércoles 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y el panorama en la Comarca Lagunera es desolador. En la región seguimos teniendo problemas de arsénico y de suministro de agua, situación que tiene más de cinco décadas. En México existen 635 acuíferos, de los cuales, 105 están sobreexplotados y ocho de estos, se encuentran en nuestra región.
De acuerdo a Gerardo Jiménez González, ambientalista e integrante de Pro Defensa del Nazas, el año pasado, hubo 400 protestas en torno a falta de agua en la Comarca Lagunera. Es decir, en el 2022 al menos un colono se quejó de la falta del servicio.
"Sí hay un serio problema de hidro arsenicismo crónico regional que se expresa precisamente en las afectaciones en la salud de miles de personas, que es un problema que ya tiene medio siglo. Sí recuperamos el acuífero, o sea, recuperamos los niveles de del agua del subsuelo, se va a disminuir las concentraciones y podemos tener en un futuro agua de calidad, agua que podamos volver a tomar de la llave como lo hacíamos hace 30 o 40 años", declaró el experto.
De acuerdo al especialista, lo mejor es aprovechar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pero no verlo como una solución completa, sino como un respiro para llevar a cabo otras medidas y atacar el problema de raíz. En las que sugiere, inyectar agua a los mantos dañados, así como aprovechar también el amparo que otorgó a principios de este mes la Suprema Corte de Justicia para proteger el Principal Acuífero de La Laguna y destinar agua del río Nazas para empezar a sanar esos espacios.