En lo que va del 2018, Coahuila ha registrado un total de 17 muertes maternas de las 546 que se registran a nivel nacional. Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE). Durante 2017 el estado registró 22 fallecimientos, uno menos que en 2016.
Hasta la semana 43 del año, y con corte al 29 de octubre del presente año, la Secretaría de Salud informó que en el país las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica, con 126 fallecimientos; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, 112; aborto, 45; sepsis y otras infecciones puerperales, 32 y complicaciones venosas, 30 casos registrados.
El resto de las muertes se relacionan con padecimientos del sistema respiratorio, embolia o muerte obstétricas de origen no específico, causas maternas indirectas no infecciosas o infecciosas y otros traumas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por razones prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Además, expresa que, en comparación con las adultas, las jóvenes adolescentes tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte durante la gestación y el parto.