Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, sin embargo, en Coahuila 19 periodistas y 33 activistas están amenazados, es decir, cuentan con el mecanismo de protección que provee la Secretaría de Gobernación federal.
De acuerdo con las estadísticas del Mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación, Coahuila cerró 2022 con 19 periodistas afiliados al programa, es decir, que se encuentran en situación de riesgo.
Esta cifra pone al estado como el onceavo más alto de todo el país y el tercero de las entidades del norte de México, sólo por detrás de Tamaulipas y Sonora. Además, de los 19 periodistas amenazados en Coahuila, tres son mujeres y 16 son varones.
El mismo mecanismo brinda protección a personas defensoras de derechos humanos. En ese sentido, 33 activistas en Coahuila están en riesgo y se mantienen bajo el cuidado del protocolo.
De las 33 personas, 20 son mujeres y 13 varones y sitúa a la entidad como la décima segunda cifra más alta de México y la segunda en el norte de México, sólo por detrás de Sonora.