El próximo 4 de junio, de un universo posible de 241 personas impedidas a ejercer su voto en las casillas electorales por ser adultos mayores o personas con alguna enfermedad, 80 podrán hacer su voto anticipado desde su domicilio, informó José Luis Vázquez López, vocal Ejecutivo del INE en Coahuila.
El funcionario electoral, añadió que además 12 de 23 mujeres en prisión preventiva en el Cereso de Saltillo, también podrán ejercer este derecho.
De acuerdo a la General de Instituciones y Procedimientos Electorales Federal?Artículo 141, los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional, que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio, deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad.
En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la credencial para votar del elector físicamente impedido.
La ley establece que podrán ejercer el voto desde su domicilio única y exclusivamente las personas que se encuentren en estado de postración de forma permanente derivado de alguna discapacidad certificada médicamente.
Para tal efecto, deberá garantizarse, conforme a los principios rectores de la materia electoral y bajo supervisión y vigilancia de los partidos políticos, un mecanismo previo a la jornada electoral que permita el ejercicio del voto de dichas personas ciudadanas. Los votos serán abiertos y computados hasta la etapa correspondiente, el domingo de la elección.
Sobre la garantía y protección del voto, Vázquez López comentó "en el caso del centro penitenciario los secretarios del distrito 7 ingresarán al lugar se instalará la casilla, las ciudadanas ejercerán en secrecia, se cierra en un sobre el voto, el cual se vuelve a abrir hasta el día de las elecciones".