Delta Staff de Nazareno, Durango, es la primera empresa de la Industria de la Confección de Prendas de Vestir de la Laguna, que tiene un contrato colectivo emanado de la Reforma Laboral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y elaborado por la base trabajadora.
Fue el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con sede en la Ciudad de México, quien notificó la validación del proceso que desarrollaron trabajadores y trabajadoras y por ende del registro y depósito del contrato colectivo, ante dicha autoridad.
Con esto se afianza la conformación de la Sección Sindical número 2 de la Liga Sindical Obrera Mexicana, sindicato surgido también a raíz de la Reforma; la sección tendrá su sede en Nazareno. Además, entran en vigor las cláusulas del contrato previamente negociadas y que tienen como principal objetivo la mejora de las condiciones laborales.
Entre los logros obtenidos está la prima vacacional del 30%, aguinaldo de 16 días; tres nuevas rutas de transporte, premios de puntualidad y asistencia; fondo de ahorro; apoyo por defunción, entre otras.
Fueron cuatro mujeres, jefas de familia y trabajadoras de Nazareno las que iniciaron este movimiento desde hace dos años, argumentando las malas condiciones laborales que, dijeron, eran históricas, pues ya las habían padecido sus padres, madres u otros familiares que laboraron en esta empresa.
Incluso algunas de ellas fueron despedidas por organizarse para crear la nueva Sección Sindical, pero amparadas por la Reforma y con el apoyo de un sindicato de Estados Unidos, fueron recontratadas.
Fue un proceso de dos años el que llevaron las mujeres y que incluyó la organización social, la visita a las casas de cada trabajador, de los 29 ejidos que habitan: la afiliación a la Liga Sindical Obrera Mexicana; la pelea a la CTM de la titularidad del contrato colectivo; la elaboración del contrato y su negociación con la empresa.
El último requisito que cubrieron las y los trabajadores y que marca la ley, fue llevar a cabo una consulta con las y los afiliados a la Liga, sobre el apoyo al nuevo contrato colectivo. La consulta con fecha del 14 de agosto, fue enviada al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien determina la validez. Finalmente, el 26 de agosto por la tarde, el Centro Federal notificó que este proceso había sido validado con lo que habían dado un paso más, hacia un sindicalismo independiente.
Angélica Huerta e Imelda Medina, delegadas especiales de la Liga Sindical Obrera Mexicana, se dijeron contentas por el resultado de estos dos años de lucha. Recordaron que ambas, en algunos momentos, estuvieron a punto de "tirar la toalla", pero al final siempre siguieron y ahora saben que todo ha valido la pena. Ambas agradecieron a Tanya Aparicio, la asesora legal que las acompañó en este proceso, por el apoyo fundamental que recibieron de su parte.