En tan solo tres días, el número de personas vacunadas en Viesca superó al quíntuple a la cantidad de personas que han padecido de Covid-19. Desde el lunes que comenzó en este Pueblo Mágico de La Laguna en Coahuila, la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que corresponde a los adultos mayores de 60 años, se han vacunado más de 500 personas, contra las 78 que han resultado contagiadas desde el primer caso de coronavirus en el mes de julio de 2020.
El pasado domingo llegaron a Coahuila 20 mil 380 dosis de la vacuna producida por el laboratorio Astra Zeneca; a La Laguna le dejaron dos mil 830, para aplicarlas exclusivamente en Viesca, municipio que cuenta, de acuerdo con el censo de población de 2020 con 20 mil 305 habitantes, siendo el municipio con menos población de toda la región.
Torreón, el municipio más grande de la región por ejemplo, tiene una población de más de 720 mil personas, de las que el 1.98 por ciento ya ha padecido la enfermedad, mientras que en Viesca es de apenas el 0.37 por ciento.
Cifras aparte, la vacunación en este municipio fue bien recibida por su población, que a diferencia de la mayoría del país, donde hubo molestias por el registro de los adultos mayores en la plataforma del Gobierno Federal, en Viesca, la mayoría de quienes han sido vacunados ni siquiera tuvieron necesidad de entrar al portal, cómo lo relató Xóchitl Ibarra, quien acompañó a su mamá de 73 años a recibir su vacuna.
"Principalmente nos dimos cuenta que se iban a registrar por Internet, entonces a mí me avisa una prima de Saltillo; entonces nosotros estábamos en proceso cuando en eso nos dimos cuenta por medio de Facebook avisaron que en la cabecera municipal iban a empezar las vacunas el lunes y que iban a registrar el sábado. Entonces nosotros estábamos fuera. El domingo llegamos en la tarde y ayer se registró a medio día."
De hecho según el coordinador del módulo de vacunación de la cabecera municipal de Viesca, Juan José Aguilera Jasso, el registro sigue abierto, por lo que a pesar de tener ya a su disposición las más de dos mil dosis, no tienen todavía registrados a todos los que las recibirán.
"Todavía no tenemos el número exacto porque van llegando, obviamente no es obligatorio, es algo voluntario, va aumentando el número, ahorita ya tenemos un número estimado de 480 personas en lo que es el punto de Viesca."
Para dicho registro solo hace falta llevar la CURP y proporcionar dos números telefónicos y ese mismo día por la noche contactan a las personas para pedirles que acudan al día siguiente. Si bien, las autoridades han dejado claro que no hay uso electoral de la vacunación, al momento de llegar al módulo de registro se pide una identificación para verificar los datos con el registro.
Aunque el módulo de vacunación de Viesca, integrado por cinco Servidores de la Nación, tres enfermeras, un médico y cuatro soldados es similar al que se instaló en un principio en el Hospital Militar Regional de Torreón, en el del Pueblo Mágico se llevó a cabo en el Centro Cívico del municipio, carece de filtro sanitario y las personas en sillas de ruedas batallan para acceder.
Esto, por su puesto, no ha impedido que los adultos mayores celebren recibir su vacuna.
"Pues dándole gracias a Dios porque fuimos el municipio que nos tocó y falta que hace."
En la última semana han fallecido dos personas de este municipio, ambos casos varones de más de 70 años, de ahí que personas como Feliciano Escobedo agradezcan ser los primeros en ser protegidos.
"Sí, sí. Un camarada hace poco. Aquí ya van varias muertes en Viesca, sí ya van varias."
Los servidores de la Nación también alistan la vacunación a domicilio para las personas que por su condición de salud no pueden salir de casa.
"Van ahorita cinco personas de cabecera, una persona de Bajío, y una persona de Cinco de Mayo y son tres personas de Emiliano Zapata."
Actualmente en este municipio hay dos de los cuatro módulos de vacunación que el Gobierno Federal designó para aplicar las vacunas: Viesca Cabecera y en la comunidad de Gilita; mientras que las otras dos en Boquilla de las Perlas y Tanque Aguilereño no han podido instalarse debido a las bajas temperaturas que se han registrado.