En estados como Durango, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero e Hidalgo, se requiere autorización de un juez o del Ministerio Público para la práctica de un aborto; en caso de no cumplir con ello pueden ser judicializadas.
Por este motivo, Daniel Rocha, Vicefiscal en La Laguna de Durango declaró en el estado se han presentado algunos casos y que cuando esto sucede se inmediato se hace una carpeta de investigación y se inician los dictámenes correspondientes para darle una pronta solución.
Agregó: "En ese sentido la ley es tácita para decir cómo, cuando se da una circunstancia especial en la atención a la hipótesis del supuesto jurídico de aborto lo tenemos que respetar porque es un contenido jurídico.". De igual manera dijo "en estos casos se llevan a cabo las investigaciones más enfocadas al tema parcial para poder determinar si la práctica del aborto fue por el bienestar de la persona o por causas naturales, es decir, que no fue un aborto provocado.".
Finalmente aseguró que hasta el momento gran parte de estos delitos continúan siendo investigados y determinando algunos elementos para darle solución.