Por Arturo Esparza
Para muchos el deseo de salvar vidas viene desde niños, subirse al camión con la sirena encendida y dirigirte a un incendio para sofocar el fuego ha sido la ilusión de unos cuantos.
Hay quienes dicen que es un oficio exclusivo de los hombres, sin embargo, para Saraí, Alejandra, Cristina, Jessica, Alma e Irene es una labor de entrega y servicio.
" Nosotros íbamos por los pacientes y nos preguntamos, ¿Qué sigue de aquí?, entonces al ver que los bomberos seguían dentro de la escena, me llamó mucho la atención por ver qué era lo que seguía, me interesó mucho por que mi ayuda no quedara ahí, en recoger pacientes´, sino después dé, eso para mi fue algo que trascendió y me hace estar en este lugar ".
Las 6 mujeres que forman parte del heróico cuerpo de bomberos en el municipio de Gómez Palacio, no decidieron unirse este nueve de marzo al paro nacional, no porque estuvieran en contra, sino al contrario, tomaron la decisión de estar al pendiente de las emergencias que pudieran suscitarse y así proteger la integridad de las y los ciudadanos.
" Nos dieron la opción de no venir, que no se nos considerara falta, en apoyo a esto; pero nosotros tomamos la decisión de venir, si hay una emergencia o algo nosotras tenemos que estar siempre dispuestas".
Ellas demuestran día con día, que este oficio, no solo es para varones y lo pueden desarrollar a la perfección, haciendo un trabajo en conjunto se logra formar un gran equipo.
" Yo no digo que los hombres y nosotras seamos iguales, sino que cada uno con nuestras diferentes habilidades podemos formar un gran equipo".
" Todos se han puesto muy dispuestos, nadie nos ha discriminado, ni nos han dicho, a ustedes no pueden porque son mujeres, todos siempre nos han apoyado y nos han dado la mano".
Sin duda alguna las bomberas, con su entrega y sacrificio, le hacen honor al valor que tienen las mujeres para la sociedad.