La dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Gómez Palacio, continúa con el programa integral de empadronamiento y regularización de carromateros que se dedican a la tira de escombro y podas. Esto con la finalidad de que los desechos sean colocados en los centros de transferencia que existen en el municipio y no terrenos baldíos o el lecho seco del Río Nazas.
Los centros de transferencia autorizados para el deposito de escombro o residuos de ramas se encuentran ubicados en la techumbre de la colonia Parque Hundido y junto a canal de sacramento, detrás de City Club.
Gustavo Acosta Vázquez, titular de la dependencia añadió que otro de los objetivos es el bienestar de los animales de carga, ya que dentro del proceso de empadronamiento, son revisados por médicos veterinarios quienes dan el visto bueno de las condiciones de los equinos para asegurarse que se encuentren en buenas condiciones para brindar el servicio de arrastre, una de las principales inquietudes de los animalistas.
Por lo demás indicó que a la fecha 65 personas se han incorporado al programa, donde se les ha otorgado placas y credenciales que les reconoce como trabajadores formales.