De más de 3 mil productores de traspatio que existían en la Comarca Lagunera, hoy en día solo sobreviven menos de 100, aseguro el Humberto Campillo, Vicepresidente de Productores Pequeños en la Federación Mexicana de Lechería.
"En el caso de Lerdo, nos vamos a unos 70 productores, en Gómez Palacio andaremos como en 20, quedarán unos 10 productores en Francisco I. Madero y en San Pedro si acaso uno dos o tres" reveló.
Lo anterior se atribuye a la falta de apoyos por parte de la federación que obligo a la desaparición del establo el "Fresno" un establo colectivo que fue muy próspero en su tiempo.
"Los fueron acorralando los precios de la leche, por otro lado, fueron ahorcando por que los créditos no llegaban y eso los fue encasillando en una problemática insalvable" destacó el productor.
El principal factor para que esto sucediera fue la desaparición del Banrural, así como la modificación al artículo 27 constitucional, donde se eliminó los candados para la venta de tierra que poseían los ejidatarios y sus derechos de agua, lo que también impactó a los productores sociales de cabras.