La problemática del fentanilo en Coahuila sigue en aumento. Durante el mes de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la destrucción de seis kilos, 341 gramos y 400 miligramos de esta droga, el doble de lo incautado en el mismo periodo del año pasado. Este dato refleja el avance de los operativos federales para combatir el tráfico de sustancias ilegales.
De acuerdo con el informe de la FGR, en noviembre se iniciaron cuatro carpetas de investigación relacionadas con el fentanilo en Coahuila, en el marco de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Estas investigaciones abarcan delitos como el trasiego y la posesión de esta droga, considerada una de las más peligrosas en la actualidad debido a su alto poder adictivo y letalidad.
El contraste con el año anterior es significativo. En 2023, las autoridades reportaron el decomiso de 33 mil pastillas de fentanilo, con un peso aproximado de 3.3 kilos. Este año, en un solo mes, la cantidad destruida ha duplicado dicha cifra. Además, entre 2017 y julio de 2024, se han iniciado 16 carpetas de investigación por delitos relacionados con esta droga en Coahuila. En comparación, Chihuahua lidera la región con 94 investigaciones en el mismo periodo, seguido por Nuevo León, con solo cuatro casos.
La FGR también reportó la incineración de otras sustancias en noviembre, incluyendo 953 kilos de marihuana, 648 kilos de clorhidrato de metanfetamina y menores cantidades de cocaína y clonazepam.