En medio de la Guerra de Crimea, la inglesa Florence Nightingale, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería por sus trabajos en la asistencia a los heridos; y acuñó la imagen de la lámpara de aceite, con la que realizaba rondas nocturnas, como símbolo universal de la enfermería moderna.
Hoy a más de 100 años de que fundara la primera escuela de enfermería laica en Londres, miles de enfermeras y enfermeros se encuentran en trabajando en la atención a pacientes con Covid-19, arriesgándose al contagio, ejerciendo su vocación en medio del miedo y de situaciones adversas, según relata la enfermera Evelyn Chairez, quien recuerda como nació su vocación cuidando a un recién nacido.
"Yo estaba como estudiante de enfermería en atención a un paciente neonato crítico. De ahí fue mi inspiración porque yo lo veía con una gran necesidad en cuanto a su esfera psicosocial espiritual. Podría definirse que mi vocación fue inspirada mediante tres palabras que eran humanidad, empatía y humanismo."
Evelyn se siente afortunada de ingresar al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde puede ejercer su profesión, pues considera que, como en muchos lados, en los procesos de ingreso, persiste la corrupción.
"Pero pues realmente vivimos en un país que se mueve demasiado la política y la corrupción, entonces es muy difícil aplicarse a un buen trabajo con un sueldo adecuado y en México no es bien pagada la enfermería, pero hay muchas oportunidades de crecimiento."
Con una incipiente carrera, Evelyn llama a sus colegas a no caer en la mediocridad y promueve la preparación para caminar a la par que se desarrollan nuevos equipos tecnológicos, así como se actualizan los conocimientos en el cuidado del paciente.
"Ofrecen cursos en cuanto a capacitación de equipo biomédico, estamos hablando de recursos tecnológicos, asistencialmente tomar las especialidades de mayor demanda como geriatría, terapia intensiva, pediatría que es lo que más se ha tenido demanda actualmente."
Para ejercer la enfermería se deben poseer cualidades que van desde la empatía, un carácter fuerte y una dedicación al estudio para prepararse para las siguientes pandemias que amenacen a la sociedad.
"Yo creo que la situación va a influir en la población que realmente no tiene actitudes ni aptitudes para la carrera porque para estudiar enfermería se debe tener un amor incondicional a la ciencia, porque nosotros nos enfrentamos a muchos sucesos, van a venir más pandemias, van a venir más pacientes infecto-contagiosos, pero realmente hay temor cuando no hay conocimiento."
El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale.