La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete del municipio de Sabinas podría comenzar esta semana conforme vaya disminuyendo el nivel del agua en los cuatro pozos, los tres donde se extraía carbón y un cuarto denominado de auxilio, para las labores de ubicación y extracción de los mineros.
De acuerdo a la dependencia federal, el nivel de agua es 24.1 metros en el pozo 1, 17.3 metros en el pozo 2, 26.1 metros en el pozo de alivio y 19.4 metros en el pozo tres, siendo este último por donde bajarían los cuerpos de rescate para comenzar la localización de los 10 mineros. El objetivo de los equipos de extracción de agua, que actualmente es de 386 litros por segundo, es que el nivel de agua sea de 1.5 metros para que el personal de rescate pueda operar con seguridad.
Las autoridades estiman que existen 10 lugares donde podrían encontrarse los 10 mineros atrapados, ya sea juntos o separados. Cuatro de estas posibles ubicaciones se encuentran a pocos metros del pozo tres y el resto están a una distancia de hasta 500 metros del área de trabajo.
Cabe mencionar que han pasado más de cuatro días desde que se reportó este accidente y conforme transcurre el tiempo, la esperanza de localizarlos con vida disminuye.