La máxima capacidad hospitalaria para pacientes con Covid-19 que puede ofrecer el sistema de salud en La Laguna, contando hospitales públicos y privados, es de 500 camas informó la diputada federal, Miroslava Sánchez, quien además es presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, por lo que es importante mantener un bajo nivel de ocupación hospitalaria.
"Se considera que si un hospital tiene un 80 por ciento de ocupación hospitalaria se puede todavía manejar, pero si pasa del 80 por ciento se considera que entra en una situación crítica, entonces tenemos que estar al pendiente de esa parte."
En La Laguna se cuentan con 334 camas Covid y la ocupación es del 59 por ciento gracias al número de camas que se habilitaron esta semana en el Hospital General y en la Clínica 71 del Seguro Social, hospital que se considera como el centro médico con mayor capacidad. Actualmente en la 71 se cuenta con 100 de las 150 que puede llegar a albergar.
"Ha estado creciendo porque ahí acuérdense dijimos al principio comenzaron con el séptimo piso, con alrededor de 18 y 22, se fueron bajando los piso y esta diseñado para poder obtener 150 camas. Está a 50 de que llegue al tope y ahí hay movilidad y esta dividido entre los sospechosos y los confirmados."
La legisladora hizo énfasis en que la ciudadanía debe tomar consciencia de que aún no se ha alcanzado el pico de contagios.
"Que la gente sepa que no hemos pasado la problemática, que estamos en crisis por un lado; y por otra que la gente sepa que aquí en Torreón nos puede pasar lo que está pasando ahorita en Acuña, lo que está pasando en Acuña es un rebrote."
Según comentó Miroslava Sánchez, la delegación del Seguro Social en Coahuila identificó como una de las principales causas en el repunte de casos de Covid-19 en Acuña la movilidad de personas de este municipio a otras regiones en los primeros días del mes pasado cuando comenzó la reactivación económica.