Este miércoles se publicó el decreto para regularizar a miles de vehículos de procedencia extranjera introducidos de manera ilegal a México, en el que se estipula que los únicos requisitos que se deben cumplir es que el vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva y que se cubra un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos.
El trámite debe ser realizado por personas físicas residentes de las 10 entidades federativas en las que se llevará a cabo la regularización incluidas Coahuila y Durango, por lo que no será a través de organizaciones de defensa del patrimonio familiar, que en La Laguna son alrededor de seis entre los que destacan Onappafa, Conappafa, Fedepafa y Frian.
Pese a que sólo hay dos requisitos, el decreto señala que no se podrán regularizar aquellos automóviles que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
Que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
Que el vehículo a importar sea de lujo o deportivo, ni se trate de vehículos blindados
Que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente
O que hayan sido reportados como robados o que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.