Baja inversión y una pesada nómina en el sector educativo observó el Consejo Cívico de las Instituciónes (CCI) dentro de las finanzas del Estado de Durango.
Dentro del análisis se detectó que en el 2017 se recaudaron 887 millones de pesos del impuesto para el Fomento a la Educación, lo que representa un 56% más que el año pasado.
Sin embargo el Estado ocupa el 8º lugar a nivel nacional en abandono escolar en primaria, el 2º en secundaria y el 4º en preparatoria por lo que el impacto de este impuesto en materia de educación no ha sido del todo efectivo, refirió Marcos Zamarripa, director del CCI Laguna.
Añadió que el gasto de la Secretaría de Educación del Estado en el 2017 absorbió un 84% del pago de las remuneraciones totales a los servidores públicos, cifra que del 2010 al 2011 se cuadruplicó , ascendiendo a los 3 mil millones 941 mil pesos.
De esta manera la entidad se posiciona en el 2º lugar con más funcionarios públicos por cada mil habitantes por lo que el pago de la burocracia representa una pesada carga fiscal, subrayó el investigador.
Esto sin contar que en el 2014 dentro del censo educativo realizado por INEGI se detectó que 148 escuelas reportadas por la Secretaría no fueron localizadas.