Después de la reunión entre funcionarios del Poder Judicial de Coahuila y el grupo de Madres Poderosas de La Laguna, el colectivo integrado por mamás de víctimas de feminicidio destacó avances en los procesos de reparación integral de daños de aquellos casos en los que se dictó sentencia condenatoria, pero no se precisaba la forma en que se debía reparar el daño a los hijos de las víctimas.
Los familiares de las víctimas indicaron que las autoridades judiciales se resisten a declarar insolventes a los sentenciados, por lo que no pueden exigir a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que se haga cargo de los procesos psicológicos y trámites de registro civil que exigen las familias.
Cristela Soto, madre de una de las víctimas, dijo que después de los procesos judiciales tortuosos, el cumplimiento de las condenas a su favor también se vuelven burocráticos.
"Pero no se vale que sea ese proceso y cada vez al niño le estén preguntando lo mismo lo mismo lo mismo, si ya saben lo que esta pasando si ya saben el proceso que se llevo a cabo. Aquí no es que no lo puedan hacer, es que no quieren."