El proyecto de Agua Saludable para La Laguna sí solucione el problema de arsénico en el agua al dotar a la población de líquido potable traído de las presas, pero no soluciona de fondo la sobrexplotación de los mantos acuíferos ya que no se tocan los intereses de la agroindustria lechera que es la que más agua consume señaló el dirigente del Colectivo Morelos, Abundio Ramírez.
"Los más felices de este proyecto, que es un proyecto matizado, un proyecto maquillado pues son los Tricio y grupo Lala, porque se van a cancelar ciertamente 160 pozos, pero no se van a tocar el tema de todos los pozos clandestinos que hay por ejemplo y que benefician al cultivo de forrajes."
Para esta organización es importante cambiar el patrón de cultivos para reducir las hectáreas que se cultivan para forrajes, que aseguran alcanza el 90 por ciento de las más de 70 mil hectáreas que se riegan anualmente, aunque ello implique la salida de una de las más grandes empresas de la región, aseguró Luis de la Cruz, integrante del colectivo.
"Desapareció el cultivo algodonero. Después de sembrar 60 mil hectáreas ahorita encuentras dos mil 300 hectáreas en toda La Laguna ¿Desapareció La Laguna? Seguimos aquí. Entonces ¿qué va a pasar? las vacas se pueden ir de La Laguna y vamos a seguir."