Diariamente el Centro de Control, Comando y comunicaciones, conocido como el C4 que opera en La Laguna de Coahuila el Sistema Nacional de Emergencia 911 recibe alrededor de mil 200 llamadas, de las cuáles entre el 60 y el 70 por ciento son falsas alarmas, informó el director del Centro, Fernando García Tapia.
El funcionario detalló que los fines de semanas, los días en que se celebran eventos deportivos o de espectáculos y en periodos vacacionales, el número se puede elevar hasta en un 50 por ciento, así como el número de reportes falsos.
De los llamados que la autoridad califica como falsas alarmas se encuentran las bromas, llamadas donde el interlocutor no dice nada o personas que reportan actos violentos y al llegar las unidades se dan cuenta que se trata de un hecho diferente, lo que complica la atención adecuada a la ciudadanía.
"Le quita la oportunidad a una persona de que sea atendida cuando se está atendiendo una llamada falsa por la molestación de las unidades de rescate y las unidades de seguridad y le dan la oportunidad de no atender muchas veces las personas que tienen una emergencia."