Las mujeres y las políticas de género forman parte frecuente de los discursos de los políticos. Durante el tercer informe de gobierno de Román Cepeda, el alcalde aseguró que las mujeres pueden vivir seguras y en paz en el municipio.
"Estas acciones demuestran que Torreón es una ciudad donde las mujeres tienen un espacio seguro donde vivir y desarrollarse", dijo Cepeda.
La frase del alcalde de Torreón, en torno a la seguridad, es falsa.
Román Alberto Cepeda dijo durante la presentación de su tercer informe de resultados que en su administración capacitaron a más de 11 mil servidores y servidoras públicas en materia de perspectiva de género, agregó que desarrollaron una aplicación para que las mujeres tengan acceso directo a un botón de pánico, sin embargo, de enero a octubre de este año, van 8 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, Román Cepeda aseguró que Torreón es una ciudad en la que las mujeres pueden desarrollarse, sin embargo, esta aseveración es engañosa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de cada 10 pesos que ganan los hombres en La Laguna, las mujeres ingresan 8, es decir, mientras un hombre gana 11 mil 016 pesos mensuales, una mujer, por el mismo empleo, ingresa 8 mil 785.
Lo mencionado por Román Alberto Cepeda, acerca del desarrollo de las mujeres es engañoso porque la cifra que ofrece el INEGI conglomera a toda la zona metropolitana de La Laguna, sin embargo, lo que es real, es que, en cada uno de los municipios laguneros, para una mujer, es más difícil salir adelante que para un hombre.