Son varias las quejas que el departamento de Plazas y Mercados recibe por parte de los ciudadanos referente al tema de la basura que dejan los comerciantes de 27 "fayucas" registradas en la ciudad,, la mayoría de los reportes provienen de la que se ubica en la colonia La Rosita.
Está situación obliga a incrementar la visita de los agentes de inspección en estos establecimientos informales con la finalidad de vigilar que las instalaciones de venta no obstruyan los accesos de casas habitación, rampas para los usuarios con algún tipo de discapacidad, puertas de establecimientos formales y lo más importante, verificar que las vialidades y banquetas estén libres de basura.
Los agentes encargados de estas actividades buscarán el diálogo con los líderes de cada una de las "fayucas", comentó en entrevista Carlos Lara, director de Plazas y Mercados: "La regularización de los 'tianguis', que no se tenía, es un aspecto que se estuvo trabajando, pero que no se había concretado y queremos darle una regulación, reglas claras de cuál es la forma de operar este tipo de comercio".
Otro de los objetivos de los inspectores, será identificar nuevos "fayuqueros", que ponen en operación negocios sin contar con los permisos pertinentes, Se les exhortará a ponerse en regla y con ello la dependencia encargada buscará su reubicación en alguno de los puntos en los que se opera con legalidad y evitar algún tipo de multa que va desde los mil quinientos pesos en adelante.
Cabe señalar, que este último trimestre del año, es la época que registra mayor incremento de vendedores informales, debido a las festividades como el Día de Muertos, Halloween, peregrinaciones y posadas. Los operativos de inspección estarán al pendiente de todas las zonas con mayor incidencia.