80 millones de pesos aproximadamente son los recursos que el Gobierno Federal no ha devuelto al Ayuntamiento de Torreón. El alcalde, Jorge Zermeño Infante explicó que estos recursos, una vez que se reciben, se integran al presupuesto de egresos para continuar con programas de desarrollo social, de mantenimiento urbano o de obras públicas.
"Lo que se paga del Impuesto Sobre la Renta tanto en el municipio como en las dependencias como el Simas se hace una solicitud a Hacienda para que lo devuelva; ellos le llaman timbrado. Una vez que se paga, se solicita la devolución."
El alcalde dijo que se trata de un problema que se presenta prácticamente en todos los municipios del país, debido a cuestiones administrativas del Gobierno Federal, pero que dijo tendrán que llegar los recursos tarde o temprano.
"Pues es la burocracia, que te hace falta una cosa aquí, que cámbiale por allá y no hay una devolución en tiempo y forma; no es Torreón solamente, todos los municipios del país padecen lo mismo, esa es la realidad. la burocracia es muy lenta."
Además, sin precisar montos, Zermeño Infante, agregó que también han disminuido las participaciones federales; sin embargo, su gobierno hará frente a estas adversidades financieras y no recurrirán a préstamos.