Como una "desafortunada realidad" calificó Luis Ernesto García , director del Instituto de Atención y Protección del Migrante y su Familia en Durango el apoyo a los migrantes extranjeros promovido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; puesto que el presupuesto de la federación para apoyara los migrantes mexicanos fue drásticamente reducido.
" Es una realidad, se ha apoyado mucho a los migrantes en tránsito por nuestro país, pero los migrantes mexicanos deportados estamos en una situación de descobijo de que ya no hay un apoyo para ellos, el 3 x 1 existen reglas de operación más no hay convocatoria caeríamos en sub ejercicio"
García Barrón indicó que el presupuesto para el Fondo de Apoyo al migrante que beneficio a 639 en el 2018, fue de 300 millones de pesos y de 500 millones de pesos en el de 3 x 1.
Ambos programas estaban dirigido para apoyarlos en proyectos productivos así como becas para hijos de mexicanos deportados y servicios básico en sus comunidades.
Pero reportó que para este año se aplicó una reducción de 291 millones de pesos para este último y se desapareció el Fondo de Apoyo a Migrantes de nuestro país para este año.