Los retos en internet persisten en las nuevas generaciones. Un ejemplo, el caso de intoxicación de unos jóvenes en Saltillo con Clonazepam. En la Comarca Lagunera, el último caso registrado fue en septiembre del año pasado, donde alumnos de una secundaria de Torreón se intoxicaron por esta misma causa.
De acuerdo a la psicoterapeuta Elena Gutiérrez, el adolescente busca formar parte de algo o pertenecer a alguna tribu, por lo que son vulnerables a que comentan este tipo de actos. Hay que aclarar que no todos los retos son nocivos para los jóvenes. Sin embargo, los adolescentes más propensos a hacer retos que pongan en riesgo su integridad, son aquellos que no han podido desarrollar su autoestima.
"Todos los que estamos alrededor de la acción del desarrollo de un niño o adolescente somos responsables. No es hasta que pasan situaciones graves cuando empiezan a legislar. Eso nos queda muy claro con cosas como la Ley Olimpia", mencionó la especialista.
Lo que más se recomienda es la supervisión de los padres y filtros, así como la creación de diálogo con los adolescentes. Sin embargo, la especialista señala que hay que tomar en cuenta cómo es que un menor de edad puede acceder a un medicamento controlado. En torno a la cultura de la prevención, la psicoterapeuta consideró que aún falta camino por recorrer.