A comparación con otras ciudades como Gómez Palacio y Matamoros, en Torreón no existe ningún tipo de garantía de trabajo para los franeleros, auto empleados que viven en la informalidad.
José María Escalante, uno de ellos, asegura que ni en esta administración ni en las pasadas lo han apoyado a él ni a los demás compañeros. Recalcó que muchas de las veces, los dueños de los locales les imponen tareas que a ellos no les corresponden.
"Que somos seres humanos y todos necesitamos de todos. Si ellos no me apoyan, que no nos echen responsabilidades. Tenemos el derecho de trabajar y sacar la gorda como Dios manda, no robando. Pues que nos apoyara la gente de los carros que no nos ofendan", declaró.
De acuerdo con el titular de Mercados y Plazas de Torreón, Luis Bretado, la informalidad afecta sobre todo a los comerciantes que sí pagan impuestos, así como los departamentos municipales como Parquímetros. Sin embargo, aún no se contempla realizar un acercamiento o un intento para llevar a los empleados a la formalidad.
"Todo el mundo tenemos derecho a trabajar y a ganarnos un peso pero sí no en condiciones donde afectemos a terceros. No ha habido acercamiento. Nosotros sí estamos trabajando. De repente sí retiramos gente sobre todo en el tema de lavacoches en la Alameda y en algunos otros sectores", mencionó el titular.
A comparación de los lavacoches que sí tienen líderes asociados, con el caso de los franeleros no existe ningún tipo de regularización ni tampoco un acercamiento por parte de ellos o la autoridad. Por lo que aún ese sector de la sociedad continuará desprotegido en Torreón.