Coahuila es el estado con el precio promedio más bajo en el país tanto en la gasolina magna como en la premium con 18.02 y 20.69 pesos por litro respectivamente; sin embargo, este dato no exime a la entidad del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El alza en el precio de los combustibles ha impactado a todos los sectores de la economía formal, pues es un insumo básico para el transporte de mercancías y el incremento genera una reacción en cadena. Luis Téllez, propietario del restaurante MAIA, indicó que para ellos no se trata de un insumo principal, pero todos sus proveedores han encarecido sus precios a raíz del comportamiento del precio de las gasolinas.
"Pues por semana me dan precios nuevos, por semana me dicen el precio aumentó cinco pesos, un peso, 30 centavos; o también puede bajar. Hace mucho que no baja, la verdad, pero ellos me van informando la fluctuación que hay."
Si bien es cierto que México es uno de los países con los precios más bajos en gasolinas, el costo podría ser contraproducente, pues el Gobierno Federal decidió eliminar el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios lo que a largo plazo reducirá la disposición de recursos para entidades y municipios.