Aunque no aplica para todos, el pagar impuesto sobre el producto de un trabajo que se ejerció durante muchos años y del que ya se han pensionado, se considera injusto, reconoció Luis Alfredo Medina, responsable de investigación del Centro Cívico de las Instituciones en la Laguna.
El analista apuntó que esta disposición fiscal de parte del gobierno federal se aplicará a quienes ganan al mes más de 43 mil 299, siguiendo exentos quienes no rebasen dicho monto de ingresos.
Respecto al impuesto a cubrir, en la revista Forbes México, se aclara que los pensionados no tienen la obligación de pagar nuevos impuestos en México, pues el ISR sólo se aplica al excedente de pensiones que superen las 15 Unidades de Medida (UMA) mensuales, pero esto no es nuevo, está en la ley desde 2013, según confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así, por poner algunos ejemplos, en caso de que una pensión exceda el límite se pagaría el siguiente porcentaje por ISR
Hasta Retención Mensual
4,210.41 6.40%
20,7790.29 21.36%
83,333.33 32%
Fuente: Art. 96 de la Ley del ISR
A propósito de este límite a la exención, el analista del CCI Laguna, apuntó que pensiones por arriba de los 43 mil pesos las ganan pocas personas que fueron empleados de dependencias gubernamentales y paraestatales.