Los ingresos propios del gobierno de Coahuila se limitan al cobro de licencias para diversos giros, algunos impuestos estatales como el ISN, el refrendo y el pago por los derechos de control vehicular, pero aunado a ellos, este 2025 también se cobrará el nuevo laminado, es decir, placas nuevas para empadronar más de 2 millones de vehículos.
"Las instrucciones del gobernador, Manolo Jiménez, son que la hagamos fácil para los contribuyentes y que pongamos todo para que ellos puedan evitar hacer filas y perder tiempo en el pago del procedimiento en cumplimiento de sus obligaciones en materia de control vehicular", dijo Luis Gurza, administrador local de rentas en Torreón.
Para este 2025, el gobierno de Coahuila podría recaudar hasta 5 mil 663 pesos por ciudadano, de los cuales son 2 mil 347 por derechos de control vehicular, 1,126 por laminado, 118 para la Cruz Roja, 16 pesos la baja de la placa, 2 mil 045 por fomento a la educación pública y seguridad y 11 pesos por fomento al deporte.
"En cuestión del plaqueo subieron demasiado, están en 4 mil 500 y luego yo hice un pago, ahora en noviembre, de un retraso que tenía y dieron la oportunidad y ahora resulta con que no está pagado", comentó Ariel Magadán, contribuyente.
Otros ciudadanos, actualmente, están haciendo largas filas para saber, exactamente, cuánto deben pagar a la administración fiscal por el derecho a tener empadronado su vehículo.
"Supongo yo que como es moto, me están diciendo que la de carro está en 4 mil, la de moto debe ser la mitad, supongo yo". opinó Ernesto Monroy.
Actualmente Coahuila es uno de los 24 estados que ya no cobran tenencia, pero que sustituyeron ese ingreso con los derechos de control vehicular. La tarifa se elige a discreción y la periodicidad del cobro, también, depende de la voluntad de quienes gobiernan.