Pese a que ha habido disminución en los delitos de robo reportados ante la Vicefiscalía del Estado, resulta alarmante la diferencia entre las cifras de Gómez Palacio y Torreón, durante el último semestre del 2018 y el primero del 2019.
En cuanto al robo a casa habitación, en el municipio de Gómez Palacio se interpusieron 286 denuncias, mientras que en Torreón fueron 221. Luego en el robo a transeúnte, en Gómez Palacio se presentaron 116 casos, en cambio en Torreón fueron solamente 67. Y por último en robo a negocio, en Gómez Palacio fueron 178, y en Torreón fueron 122.
"Nos llama mucho la atención porque Gómez Palacio al ser un municipio más pequeño que Torreón, pues esté presentando más denuncias en estos primeros seis meses", comentó el entrevistado.
El director del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Zamarripa comentó que el compromiso de la autoridad es disminuir este delito, sobre todo en los lugares donde se presenta con mayor frecuencia por medio de la concentración de elementos.
El director mencionó que las autoridades tienen registros de que por ejemplo, los robos a casa habitación suelen ser en las mañanas y tardes, que es cuando están deshabitadas las casas, por lo que suelen ser sin violencia, en cambio los robos a negocios, aunque también suelen ser durante el día, son más de la mitad con violencia.
Dentro del municipio de Gómez Palacio, en el 2018 se presentaron 222 robos a casa habitación, mientras en este año, esa cifra aumentó a 286. En cuanto al robo a transeúnte, el año pasado fueron 108 casos los reportados, y a lo largo de este año han sido 116. Por último los robos a negocios, de los 215 casos ocurridos en el 2018, este año la cifra disminuyó a 178.
También expresó que espera que la incorporación de la Guardia Nacional, provoque un decremento importante en estas cifras delictivas, ya que entre más elementos haya dentro del municipio, mejor control habrá, según comentó.
Zamarripa explicó que al interponer una denuncia y dar los datos del lugar exacto donde sucedió el delito, se va formando una base de datos, para así ubicar a los elementos en lugares estratégicos para evitar esta clase de eventos.