Debido a la pandemia del Covid-19, millones de niños comenzaron el ciclo escolar 2020-2021 viendo la televisión, gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación Pública y algunas cadenas nacionales de televisión abierta; sin embargo, hay familias en comunidades como Mieleras en el municipio de Viesca, en el que no cuentan con una televisión desde el 2015, cuando se dio el apagón analógico, y ahora sus hijos no pueden recibir su educación completa, como el caso que conocimos gracias a la educadora Miriam Bernal, a quien entrevistamos la semana pasada.
"Pues lo primero que se pensó fue en tener contacto con todos los alumnos, el hecho de buscar la manera en el cual se les hiciera respetar ese derecho que tienen los niños que es el de la educación, ver la manera en cómo te vas a comunicar con los padres de familia, cuál va a ser el medio, si todos tienen una televisión para que puedan ver las clases."
Gracias a esta nota, Edgar, un joven lagunero se comunicó con la maestra y le entregó una televisión que este lunes fue recibida por la señora Liliana Ortega, y que no sólo le servirá a su hijo de kinder sino también a sus otros 3 hijos en edad escolar y hasta al más chico de apenas 3 años, lo cual será un apoyo diario en el proceso educativo de sus hijos.
"En la escuela le dejan muchas tareas y como mi celular luego no sirve, se me descarga y ahi lo tengo cargando un rato y luego vuelvo otra vez con las tareas, pues sí, sí batallo mucho con las tareas. No pues ya como quiera un ratito lo que sea la escuela, el trabajo y el kinder."
Miriam Bernal, la maestra del jardín de niños, 5 de mayo, le entregó la televisión y agradeció el gesto de un desconocido para apoyar a una familia que diariamente se esfuerza en salir adelante.
"Pues me da mucho gusto porque con esto vemos que no solamente la comunidad educativa de aquí de la escuela esta involucrada, sino también toda la sociedad. La verdad estoy muy contenta porque no solo se beneficia el niño que está aquí en el kinder con nosotros sino aparte otros tres niños que están en la primaria y que van a poder ver sus clases en la tele."
Miriam reconoció el esfuerzo de los padres de familia, principalmente las mamás, quienes a la par de las actividades laborales o domésticas que siguen realizando, ahora deben sumar el de maestras de tiempo completo.
"Pues se convierten ellas en maestras, en tener que estar diciéndoles las actividades que hacer. Les representa un reto muy grande."
Aunque hubo complicaciones debido a que la señal de muchos canales no llega hasta esta comunidad, al paso de algunos minutos se pudo programar el canal 3.4 y lo menores comenzaron su educación a distancia con una rutina de ejercicio del ex clavadista olímpico, Rommel Pacheco.