Desde inicios de abril de este año, comenzó el programa de registro de trabajadoras domésticas, el cual tiene el fin de garantizar a estos empleados el derecho a la salud y a la seguridad social.
Este programa les da la seguridad a las trabajadoras de, al igual que cualquier empleado de empresa, obtener una cobertura total en el servicio de incapacidades, pensiones, velatorios, guarderías, entre otras cosas, y aplica tanto para trabajadoras de planta, es decir que vivan dentro de la casa, como para los que prestan servicios de limpieza a empresas o casas, determinados días a la semana.
Las cuotas de pago corresponden con el salario base y los días trabajados, por lo que en caso de tener varios patrones a la vez, cada uno será responsable de cubrir la cuota correspondiente al tiempo que se les presta el servicio.
El salario promedio de una empleada doméstica en Coahuila, es de $4,841 al mes, mientras que a nivel nacional es de $5,903, es decir un 185 menos. Aunque en Torreón, el sueldo es aún más bajo, con una cifra de $4,401, y por el contrario, en Saltillo es de $5,500.
Cabe destacar que la mayoría de las trabajadoras domésticas aún no han sido registradas en este programa.