El Grupo Reacción Torreón (GRT) seguirá operando bajo la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó el alcalde Román Alberto Cepeda González. El GRT, creado para atender delitos de alto impacto y narcomenudeo, mantiene sus objetivos principales.
Cepeda González destacó que la DSPM no solo cuenta con el GRT, sino también con el Centro de Control y Comando C2 y la Unidad de Proximidad. Esta última, patrulla en vehículos, bicicletas y a pie, y está compuesta por el Escuadrón Motorizado, Escuadrón Canino K9, la Unidad Antirrobos, la Unidad Antimotines y otras unidades especializadas en atención a víctimas y prevención de adicciones.
La infraestructura policial de Torreón incluye 13 casetas fijas, 10 mono casetas, cinco móviles y una caseta de vigilancia aérea, todas equipadas con videovigilancia inteligente.
Recientemente, el alcalde solicitó a los elementos del GRT provenientes de otros órdenes de gobierno darse de baja en sus corporaciones de origen para integrarse como miembros de la Policía Municipal de Torreón. Esta medida busca fortalecer la autonomía municipal y garantizar la colaboración efectiva con corporaciones estatales y federales.
Además, se espera que en los próximos días se designe a un nuevo líder para el GRT, quien será un militar en activo o retirado, lo que refuerza el compromiso con la seguridad.
La decisión de Cepeda González causó extrañeza porque justo al inicio de su gobierno celebró haber coordinado esfuerzos con el gobierno del estado para tener un Grupo de Reacción Laguna.
Por otro lado, el gobierno del estado de Coahuila, encabezado por Manolo Jiménez, informó vía el secretario de seguridad pública, Federico Fernández, que absorberán al Grupo de Reacción que fue despedido por Román Cepeda y que continuarán trabajando en la seguridad del municipio de Torreón.