El Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) conmemorará 10 años de haber sido fundado por Silvia Oritz, madre de Fanny Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida el 5 de noviembre de 2004 en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Desde aquel momento, su madre ha buscado, luchado e intervenido con las autoridades para tratar de encontrar a su hija y, como efecto dominó, se consolidó un colectivo de búsqueda que, hasta la fecha, es uno de los más representativos del norte del país.
En ese sentido, el próximo sábado 15 de abril el Colectivo llevará a cabo una serie de actos simbólicos para continuar preservando la lucha por encontrarles. La primer actividad será una concentración en la Plaza Mayor en punto de las 08:30 horas de la mañana, a las 9 se harán consignas e iniciará la marcha que terminará a las 10:30 de la mañana en el memorial a los desaparecidos que está en la Alameda Zaragoza.
Posteriormente, a las 11:50 am se llevará a cabo una misa alusiva, a las 12 el pase de lista y a las 12:30 presentaciones musicales alusivas a las personas desaparecidas.
La marcha y las actividades están abiertas a toda la ciudadanía y buscan hacer conciencia sobre el trabajo que hacen las víctimas indirectas de desaparición forzada, así como de sus seres queridos que todavía no han sido encontrados.