La invasión rusa a Ucrania ha colocado al sector de viajes y turismo del país en el podio de los más castigados, con una caída de casi el 15% solo por detrás de la banca y de las empresas automovilísticas.
Pese a ello, de las 6 mil agencias de viajes y Tour Operadores en el país la mayoría ha optado por no afectar a los consumidores; con el afán de recuperarse tras la pandemia del Covid-19.
"A veces se tiene que dejar de ganar, porque tiene que cautivar al consumidor y las personas que van a ir de vacaciones. Al momento de incrementar, si tenias el ánimo de viajar mejor se esperan", dijo Luis Felipe Del Rivero, director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo.
Con el conflicto bélico, el incremento del precio del petróleo ha pasado de los 96 dólares por barril a casi los 120 dólares, lo que supondrá un impacto en el costo de vuelos y los paquetes vacacionales.
La tarifa del tabulador es exactamente la misma, tenemos que hacerlo de esa manera, nuestro margen es poco pero ahorita necesitamos mantenernos, ya que habido muchas empresas turísticas que lamentablemente han cerrado", comentó Rosario Pedraza, gerente de una agencia de viajes.
Donde no se pudo evitar un incremento del 10 y 15 % fue en las tarifas hoteleras principalmente en destinos turísticos como Cancún y Mazatlán de acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Convención y Visitantes (OCV), medida que fue aplicada para poder cubrir los adeudos que provocó la pandemia del coronavirus.
Sin embargo otra de las acciones que se han establecido para no impactar en el costo de la vida de los consumidores, es la promoción de turismo " Doméstico".
" Que viajemos en nuestra propia República Mexicana el viajar a otros países no es lo adecuado y te puedes quedar varado", agregó Pedraza.
A pesar de que la cadena de valor conformada por las aerolíneas, el sector hotelero, restaurantero y empresarios del ramo turístico realizan esfuerzos "extremos" para no incrementar sus costos, solo será cuestión de tiempo para que no puedan sostenerse, si continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania.