Ante la falta de agua en el área rural, habitantes de las comunidades de Pueblo Nuevo-El Siete y El Volado se manifestaron en las oficinas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) donde exigieron una solución definitiva ya que la problemática ya se había reportado a las autoridades el pasado 28 de abril.
" Les propusimos que nos pusieran un horario que nos cerraran el suministro de agua a nosotros y que les dejarán a ellos y viceversa; de 8 de la mañana a tres de la tarde en Pueblo Nuevo y de tres de la tarde a 8 de la noche" indicó Said Lorenzo Ríos, Jefe de Cuartel.
Pero refirió que las válvulas solo se abren de tres a seis de la mañana, en la madrugada cuando duermen.
Ante el malestar y el bloqueo vial que provocaron, fueron atendidos por Héctor Manuel Torres, titular del Sistema Rural quien indicó que ya se tiene un proyecto ejecutivo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y solo esperan recursos a través del programa denominado PROAGUA.
" Ya tenemos el proyecto de validación para la perforación de un pozo, solo estamos a la espera de los recursos cuya inversión requerida es de 13 millones de pesos".
Mientras tanto aseguró que en las próximas semanas habrá un rebombeo en el Ejido Las Américas para que exista mayor volumen de agua en los poblados afectados.