La presentación del Plan Integral de Cuidado del Agua, a celebrarse la mañana de este lunes en la plaza pública de la comunidad de La Perla, se vio alterada por la presencia notoria de habitantes del mismo sector que, con pancartas y gritos, exigieron a las autoridades presentes que se resuelva el desabasto de agua que les afecta desde cuatro meses atrás y que les ha llevado incluso a confrontarse de manera violenta por el agua que les llevan en pipas.
En el sitio fueron atendidos por representantes de los órdenes de gobierno estatal y municipal, recibiendo de unos y otros la promesa de soluciones diversas, una de ellas casi inmediata a través de manipulación de la red de distribución y válvulas, como lo expuso Hugo Ibarra, del SIMAS Rural:
"Esta gente es de un sector que no les ha llegado todavía. Ayer anduvimos trabajando hasta tarde, sondeando tubería, Ya les comprobamos a ellos que ya salió agua. El agua va avanzando, tienen que presurizarse las líneas. Ya vamos a casi nada de que les llegue el agua"
Mientras que por parte del gerente general del SIMAS Torreón, Raymundo Rodríguez, se les planteó que en alrededor de diez días podría incorporarse un pozo facilitado de manera temporal por una empresa privada para llevarles agua por la tubería, en tanto que ya se contempla la perforación y equipamiento de dos pozos profundos para resolver de manera definitiva la falta de agua en esa comunidad y sus alrededores, lo que tomaría alrededor de tres meses.
En tanto, la señora Jaqueline Martínez, exigió que la respuesta sea pronta y cierta, pero sobre todo que no involucre el uso de pipas, por los problemas que deriva de ello: "El servicio que se arregle ya a fondo, queremos el agua, pero ya por las llaves"