Tras más de diez años con problemas de abastecimiento de agua potable, los habitantes de comunidades aledañas a la termoeléctrica de Villa Juárez se han unido con el fin de hacer una denuncia en contra del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el uso de este recurso de aproximadamente 4.5 millones de metros cúbicos anualmente.
"La intención no es traer agua de la presa entubada, si no traer agua rodada permanente que pueda recargar los mantos freáticos, es una iniciativa que ojalá se pueda llevar a cabo", Raúl Villegas, subsecretario de la SEMARNAT en la Laguna de Durango.
Los habitantes buscan a través de una manifestación, captar la atención de las autoridades y que lleguen a un arreglo que permita que el recurso del agua sea utilizado de manera correcta, de tal forma que los habitantes dejen de tener esa carencia.
"Sale pura arena y moho, no puede ser porque los niños se enferman del estómago y hasta uno, yo por ejemplo presenté molestias estomacales durante mucho tiempo y no puede ser que estén agarrando otras personas el agua buena mientras nosotros estamos tomando la contaminada", expresó una de las habitantes, María de Jesús Mares.
Uno de los afectados declaró que la persona encargada del tema dentro de Conagua en Torreón, reconoció que se está utilizando agua potable para los procesos industriales, así como en el enfriamiento de las turbinas, situación que alarma a los habitantes, debido a que en dos años podría colapsar todo el sistema de agua potable para las comunidades alrededor.
Por último, los organizadores de la manifestación declararon que el viernes 20 de este mes, asistirán a una mesa de trabajo en las instalaciones de Conagua, junto con un representante de la termoeléctrica, del municipio, de Sapal, entre otras dependencias, con el fin de llegar a un acuerdo para que se empleé el uso de aguas tratadas.