Este 2023 el regreso a clases en Coahuila es un tanto diferente, no solo por las circunstancias post pandémicas, sino también por los hábitos alimenticios de los estudiantes, mismos que se ven afectados por circunstancias externas: el alza de precios de la comida. El turno vespertino de la Escuela Primaria Año de las Américas ubicada al oriente de Torreón, los docentes manifestaron que el número de niños que vienen a la escuela sin haber almorzado y sin refrigerio ha ido en aumento.
"Hay niños que en vez de estar concentrados en la clase y que por ahí su estómago les está pidiendo algo de alimento, son niños que vienen con mucho sueño", declaró Claudia Ibeth Velazquez Escobedo, directora de la escuela.
A pesar de la situación, los niños se han mostrado solidarios con sus compañeros que no pueden llevar comida por falta de recursos. Dentro de la dieta en la mañana se incluyen leguminosas, frutas y alimentos de origen animal.
"Estamos en esa mesa todos o la mayoría de los alumnos y que no quiere su comida la puede dejar ahí se la invitamos y se la come. De hecho hay un niño que siempre acepta lonches, y todos se lo damos", informó el maestro Miguel Ángel Mogollón Rojas.
Aunque el personal educativo consideró que en esta generación tiene mejores hábitos alimenticios, los docentes también hacen un llamado a las autoridades para que les brinden más apoyo de comedores, así como a los padres de familia y maestros para que se unan por el bien de los alumnos.