Cientos de migrantes haitianos permanecen en un campamento improvisado en el Parque Braulio Fernández Aguirre, luego de que del lado de Estados Unidos comenzaron a realizar deportaciones masivas y en territorio mexicano, el Gobierno de Coahuila cercó este espacio recreativo.
Este jueves por la mañana, el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ofreció transporte aéreo y terrestre a las personas que comenzaron su trámite de solicitud de asilo a nuestro país en Chiapas, pero ante la tardanza del proceso, decidieron viajar al norte. Pero para personas como Wilson, con esposa y una bebe de ocho meses, regresar Al sur no es opción.
"Si me manda a Tapachula, en Tapachula es peor mejor que me manden a otro lado, más lejos yo puedo vivir, pero en Tapachula no."
Aunque los migrantes que soliciten asilo a México deben permanecer de dos a tres meses en el lugar donde realizaron permiso, el trato en aquella entidad de autoridades y ciudadanos, los hace no querer volver.
"En Tapachula a uno que es migrante una botella de agua que vale 10 pesos, a nosotros migrante no la venden en 20."
Wilson ha perdido toda esperanza con su familia a Estados Unidos, pero se niega a regresar a Tapachula, por lo que no sabe que pasará con ellos.