El pasado 31 de octubre 9 góndolas repletas de oro, plata, zinc y cobre fueron robadas a la compañía Minera Peñasquito, ubicada en el estado de Zacatecas. Este delito, por su valor económico, fue denominado como el robo del siglo, al dejar pérdidas millonarias contra la compañía Newmont, dueña de la explotación minera.
Este 14 de noviembre se confirmó el hallazgo de las 9 góndolas por parte de la Guardia Nacional, sobre el tramo carretero Federal número 54 Zacatecas-Saltillo.
El hallazgo, por parte de los uniformados que patrullan caminos, fue confirmado sobre una de las zonas despobladas del municipio de Cuencamé, Durango, ya en la Comarca Lagunera, sin embargo, presuntamente las góndolas estaban vacías, es decir, fueron desechadas ya sin los minerales que previamente habían sido robados.
El robo del siglo se llevó a cabo en el municipio de Mazapil, Zacatecas, ubicado al norte del estado, justo en los límites con el estado de Coahuila.
Producto del robo, las autoridades aún no han detenido a ninguna persona, por lo que las investigaciones continúan en marcha.