Luego de la visita de supervisión de la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, a los rescates mineros en Sabinas y Pasta de Conchos, se dio a conocer sobre el hallazgo de restos biológicos que podrían pertenecer a algunos de los mineros que se quedaron atrapados desde febrero de 2006.
La Fiscalía General de la República informó que fue desde el jueves cuando se logró el hallazgo de los restos biológicos en la mina Pasta de Conchos. Posteriormente, personal especializado hizo la extracción del material orgánico para enviar a laboratorios y estudiar la posibilidad de que pertenezcan a alguno de los mineros que terminaron sepultados en la explotación minera que era propiedad de Grupo México.
Los trabajos de rescate se enfocaron en la zona A, es decir, en una de las rampas de la mina. Según familiares de las víctimas de Pasta de Conchos, las dependencias federales están trabajando con una máquina en un diámetro no mayor a los 30 metros.
El reinicio del rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, se dio en febrero de 2022, por órdenes del ex presidente López Obrador, bajo la coordinación de la ex titular de la secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde (hoy presidenta nacional de Morena), Manuel Bartlett, ex director de la Comisión Federal de Electricidad y Laura Velázquez, ex coordinadora nacional de protección civil.
En aquel momento, las autoridades estimaron que los trabajos de rescate iban a tomar un lapso no mayor a los 14 meses, es decir, para el pasado 6 de abril de 2023.
Con 19 meses de retraso, los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos continúan y están incluidos, junto con el rescate en El Pinabete, en el compromiso número 61 de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.