Pese a que la Comarca Lagunera no sea una zona potencializadora de talentos, mucho menos artísticos, existe un gremio de cineastas, reducido pero persistente. Una de esas productoras es Yermo Films, fundada por Raúl Quintana, un joven que busca hacer cine en la región. Su más reciente producción será un cortometraje titulado "Monolith", el cual tiene cortes de ciencia ficción. La historia es un diálogo entre la última persona de la Tierra con un robot. Ambos se tienen que comunicar en lengua de señas.
"El hecho de que sea ciencia ficción, bueno es que a mí, principalmente me atrae mucho el género. A mí me gusta mucho el género de ciencia ficción y es parte de poder contar historias que vayan un poco más allá de lo común o más allá de lo normal", declaró el director.
El elenco solo está conformado por dos personajes: Javier Pedroza y Yahan González, ambos actores laguneros. Lo más difícil para llevar a cabo el cortometraje, fue precisamente ese tema: la comunicación no verbal. Javier tuvo que aprender la lengua de señas para lograr conversar con Yahan, quien pertenece a la comunidad sorda de La Laguna.
"Se adhirió ese apoyo a la comunidad de sordos y estamos excesivamente agradecidos con ellos porque no mandaron a Yahan, sin la intención de ellos, Yahan no hubiese estado ahí. Y la verdad es que Yahan no ha enseñado mucho", mencionó el actor.
"Fue complicada la verdad la comunicación, fue complicada, pero poco a poco se van haciendo de nuevos amigos. Poco a poco los sordos van viendo que sí pueden", comentó la actriz