Desde hace más de 20 años se han realizado las gestiones necesarias ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de diferentes partidos para la construcción de un hospital psiquiátrico público en la Laguna, que atienda la creciente necesidad de servicios de salud mental. Lamentablemente, estas gestiones han sido ignoradas.
"En cuestión de atención pública carecemos de ese tipo de servicio en la laguna que ha crecido en los últimos años y definitivamente se ha hecho una necesidad un centro de atención en ese sentido", dice Oscar Esquivel Mascorro, psicólogo clínico del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio.
Por su parte, Fernando Sánchez Nájera, director del Cisame de Torreón, considera que es necesario considera que se requiere un instituto de salud mental con una unidad de atención psiquiátrica de urgencias," porque lo de instituto s para trabajar la prevención, la enseñanza, la difusión...pero también un área de atención de emergencias con servicio de 24 horas que debería de tener mínimo 4 o 5 psiquiatras y que ahí se tuvieran camas de emergencia para una hospitalización transitoria".
En la región los Cisame, ubicados en Gómez Palacio y Torreón atienden a pacientes psiquiátricos, pero sólo en consulta externa y por cita. En Torreón las citas están hasta junio. El caso de Gómez Palacio es más grave, debido a que tiene más de tres años sin psiquiatra.
Sin embargo, en este sexenio se reformó el artículo 74 de la Ley Federal de Salud el cual eliminó el modelo psiquiátrico asilar, la posibilidad de construir nuevos hospitales psiquiátricos y en su lugar estableció que la atención recaería en hospitales generales y regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.
La finalidad es que los pacientes no sean abandonados por sus familias, sino que sean estas quienes los atiendan.
"Esa ley tiene buenos principios y ya se está ofreciendo en algunos otros países como los europeos, pero para que en nuestro país sea una realidad van a transcurrir 20 o 30 años", dice Sánchez Nájera.
El especialista, quien es uno de los principales promotores de la construcción de un hospital psiquiátrico, considera que la implementación efectiva de este modelo sigue siendo un desafío, pues las instituciones de salud no cuentan con personal especializado en la salud mental y los pacientes no esperan.