Buscar
23 de Enero del 2025

Salud

Hospitales operan a menos del 30% de su capacidad

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
22-01-2025

A pesar de la calidad de los servicios que ofrecen, el hospital Infantil y Universitario de Torreón cuentan con una ocupación del 30 % y 20 % de su capacidad, respectivamente. Entre las principales razones destacan los altos costos y el desconocimiento de la población sobre los servicios especializados disponibles.

El Hospital Infantil tiene 45 camas censables, mientras que el Hospital Universitario cuenta con 63.

"Necesitan hospitalización, pues en el momento de que se les dice que es lo que va a necesitar que van a comprar que algo, pues dicen que no cuentan con los medios y se van mejor al Hospital General de salubridad. Entonces esa ha sido la situación, o sea, nuestro hospital está desaprovechado en ese sentido", dijo Cipriano Rodríguez Martínez, subdirector Médico del Hospital Infantil Universitario.

El término del programa Seguro Popular representó un "golpe" significativo para ambas instituciones. Este programa era una de las principales fuentes de ingresos, ya que canalizaba pacientes para recibir servicios que otros hospitales del Sistema de Salud Pública, no podían ofrecer en su momento.

"Teníamos los pacientes de leucemias y los de tumoraciones que en el número de los pacientes de leucemias, pues era un número importante (...) incluso hasta llegamos a tener una sobrevida un poquito más alta, pero eso era porque aquí se les atendía de todo a todo", dijo.

Además del término del Seguro Popular, la pandemia también afectó a los hospitales. Sin embargo, estas adversidades han sido enfrentadas gracias a servicios como la consulta externa, ya que ambas instituciones ofrecen atención en especialidades y subespecialidades a precios accesibles. En el caso del Hospital Universitario los servicios de ginecología y obstetricia, son otra fuente importante de ingresos.

Las instituciones que operaron en números rojos hace algunos años, dicen que ahora están en números negros. A pesar de las dificultades, tanto los directivos como la universidad trabajan en estrategias para mejorar los servicios médicos y reducir costos, con el objetivo de aprovechar al máximo la infraestructura disponible y atender una mayor demanda.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias