En la Comarca Laguna no existe una cultura de la prevención de radiación solar, por lo que es importante concientizar sobre ese tema para el bien de la salud de la comunidad. La Universidad Iberoamericana de Torreón presentó los resultados del "Iberomáforo", un estudio de observación que se realizó a partir del 2018 con datos registrados de la torre solar, herramienta ubicada en las instalaciones de la institución desde el 2013.
De acuerdo con el medidor, en este mes se han reportado índices de radiación muy altos. La doctora encargada del proyecto, Mayra Luna, del departamento de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Ibero de Torreón, explicó que estas mediciones pueden variar por las circunstancias climáticas, así como los niveles de contaminantes en la región. Entre los datos más destacados en el rango del 2018 al 2022, es que en los meses de marzo a octubre la media de radiación se encuentra en exposición alta.
"Hay tela especial, es decir, no todo el tipo de tela, todo tipo de tejidos te va a proteger igual. Entonces, si pudieras invertir en eso o inclusive, una sombrilla", recomendó la especialista.
Entre las recomendaciones para protegerse de la radiación se encuentra el de usar bloqueador solar, cubrirse con manga larga y evitar la exposición lo más posible cuando la radiación se encuentre en un nivel extremadamente alto. Los datos se pueden consultar en la página oficial de Medioambiente Torreón.